martes, 10 de abril de 2012

LAS DOS ESPAÑAS Y EL GORDITO DE MEGAUPLOAD

30 de Enero de 2012.

            Han pasado 2 meses desde las elecciones generales, y los malos augurios que apunté entonces, no han tardado en cumplirse. Tan rápido como nuestro presidente rompió su promesa de no subir los impuestos. Son tiempos difíciles, y lo peor está por llegar. "Estas medidas son sólo el principio" avisó ya la vicepresidenta. El paro seguirá subiendo, los salarios seguirán bajando y las condiciones laborales empeorando. La estupidez colectiva de la ciudadanía que ha asumido que ella en exclusiva, tendrá que pagar la crisis económica que otros originaron, son las excusas perfectas para que un gobierno de derechas aplique sin oposición alguna, sus políticas de exclusión y marginación social, pérdida de derechos y enriquecimiento de los que más tienen. Una oposición multifragmentada por necesidad, debido a la pérdida absoluta de rumbo e ideales del principal partido de la oposición, contribuirá notablemente al retroceso que ya hemos iniciado. Ya vamos por la cadena perpetua de la mano del "moderado" Gallardón, así que no descarto que si esto sigue así, se llegue a aplicar pronto la pena de muerte en España. Eso sí, tranquilos. Sólo para delitos extremadamente graves y que provoquen conmoción social. Ahora sí que me siento seguro. 

            En el resto del mundo salvando numerosas excepciones, la cosa no va mucho mejor. Me gustaría comentar todo lo que está pasando entorno a internet. Todos habeis visto la holliwoodiense detención del gordito (vivan los diminutivos eufemísticos) de Megaupload. Es curioso qué rápido ha filtrado el FBI todos los datos a cerca de este individuo para que al día siguiente ya hubiese fotografías del mismo en toda la prensa internacional. Extravagancias, coches de lujo, avaricia y cutrez que parecen ser suficientes para el linchamiento masivo con humor incluido, por parte de la opinión pública. Pero amig@s,  no encuentro ninguna diferencia entre  ese individuo y otros miles cómo él, ricos o nuevos ricos que inundan nuestras cadenas de televisión, Senado, ayuntamientos etc... No caigáis en la trampa pues él no es peor que ellos. La única diferencia es que su enemigo es poderoso y aún más ilegal que Megaupload. El gobierno de Estados Unidos, incumple sistemáticamente las leyes internacionales, no reconoce al Tribunal Penal Internacional por puro interés y lo mismo detiene a un individuo no americano en Nueva Zelanda , que otro día asesina a un malvado terrorista en un tercer país, sin juicio previo para después tirarlo en medio del océano. ¿Estamos seguro de esto último?.

            Nos encontramos en un punto de inflexión ante un futuro incierto en el ámbito de las libertades en internet. Numerosas leyes a punto de aplicarse (SOPA, SINDE, ACTA) están tratando de limitar nuestra libertad criminalizando a los usuarios y violando derechos fundamentales. Pretenden controlarnos hasta  niveles que no os podéis imaginar, en aras de continuar enriqueciéndose fácilmente sin ni siquiera intentar adaptarse a los cambios de nuestra era. Por otro lado, es notorio como las grandes empresas se han vendido a los gobiernos autoritarios, siendo cómplices de sus violaciones. Google aplica en China la censura que le pide el gobierno, por lo que sus búsquedas están restringidas. Twitter dijo esta semana que aplicará la censura en aquellos "países en los que existen distintas concepciones sobre los contornos de la libertad de expresión". Yahoo sin ir más lejos cedió los datos privados (cuenta y contraseña) de correo electrónico de un activista al gobierno chino que al leer su correspondencia, procedió a su detención.
            ¿Qué podemos hacer? ¿A dónde ir? ¿Qué compañías no actuarían igual? La guerra en internet sin embargo creo que no está perdida. Podrán detener a Kim.com, pero no a los millones de personas que seguirán descargándose contenidos porque piensan que la cultura debe ser gratuita. O al menos si no gratuita, asequible, al alcance de todos. Los gobiernos y lobbies cambiarán las leyes hasta conseguir que compartir signifique delinquir, pero estoy seguro de que no vencerán. Es en estos momentos en los que afloran grupos oscuros, heterogéneos y ambiguos, que provocan nuestra simpatía por ser los únicos capaces de plantar cara al poder, que ha demostrado ser insensible a las manifestaciones pacíficas de cientos de miles de personas como hemos podido comprobar en nuestra piel con el movimiento 15 M. Uno de ellos es annonymous.

            La batalla en internet está abierta y todos podemos participar. Te bajarán el sueldo, disminuirá tu calidad de vida y condiciones laborales en el mejor de los casos, si es que no te echan, pero no  permitas que se te trate como a un criminal porque no lo eres.

            Aunque visto lo visto, no es necesario cambiar las leyes para cometer injusticias. En nuestro país hemos pasado de perseguir a dictadores como Pinochet a juzgar y criminalizar a aquellos jueces que lo llevaron a cabo. Nunca la Justicia española mostró su cara más negra. Politizada, al servicio de la extrema derecha, que no hará más que alimentar esa idea que tanto les gusta de las dos Españas. Si hoy día existen dos Españas más de 70 años después de la Guerra Civil, se debe fundamentalmente a dos cosas desde mi punto de vista: La primera, a la ausencia de reparación y justicia para las Víctimas. La segunda, la obsesión de la derecha y sus medios de comunicación (prácticamente todos) basados en el odio, por mantener esa idea. ¿Por qué es tan difícil aplicar la Justicia con independencia política? ¿Por qué existen asociaciones de jueces progresistas y otras de conservadores? ¿Influye la orientación política a la hora de emitir una sentencia? Parece de sobra demostrado que sí. Sencillamente la balanza se decanta por el grupo más numeroso, que es el conservador. Y si lo progresista es minoría, los independientes entre los que me incluyo, somos ya una especie de insectos molestos a los que no quiere nadie. Independencia política, porque nadie puede ser independiente de sus ideas (salvo que se sea amante de la inconsecuencia claro). Sí, independiente de idearios políticos.
            Un día hablando con un familiar de un problema concreto del lugar donde vivo, me contestó a modo de justificación "Pues los otros son peor". ¿Pero quienes son los otros? ¿Y qué más da ahora eso? Si estoy hablando de esto, qué tiene que ver aquello. ¿Acaso se pensaba que si hubiese habido otro gobierno local no pensaría yo igual? Claro que eso, explica muchas cosas. Por ejemplo por qué el pueblo donde vivo parece un vertedero y el trayecto del tranvía que costó 75 millones de Euros se utiliza para aparcar coches y nadie dice nada por el simple hecho de que han votado masivamente al responsable de esa situación. Somos tan imbéciles que estamos secuestrados por los partidos a los que votamos justificando por ejemplo la corrupción si lo hacen los demás. Que se lo digan a Camps y al bigotes, "amiguito del alma, te quiero un huevo" (calificativo propio de una relación meramente profesional según el sabio Jurado popular) o a los de los ERES de la Junta de Andalucía...

            Por cierto si vivimos en el país de las dos Españas, ¿qué se puede esperar de un juicio con jurado popular a un ex-Presidente autonómico? Cinco votos a cuatro es un resultado bastante lógico ¿no creeis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario