martes, 10 de abril de 2012

LA CIUDAD FRACASADA

15 de Julio de 2011
 
Esta carta va dirigida a todos los jiennenses, de nacimiento, de adopción o simplemente a aquellos que están o han estado de paso por aquí.

Según la R.A.E, el fracaso es la frustración de un proyecto o pretensión. Creo que no exagero si definimos a Jaén como una ciudad fracasada en todos sus ámbitos. Muchos me dirán con sorna que eso no es nada nuevo y que ellos siempre lo pensaron. Yo también lo pensé durante la mayor parte de mi vida (y también ahora), pero cuando hace unos años volví a Jaén, observé algunos indicios que animaban a pensar que las cosas estaban cambiando. Evidentemente fue un espejismo, en el que influyeron probablemente mis ganas de ver el cambio. La Universidad, se afianzaba con más de 16.000 estudiantes. Los alumnos Erasmus que llegaban cada año se acercaban a los 500. La actividad cultural aumentó significativamente y no era raro coincidir con algún concierto en la zona del Deán, Pósito etc… El teatro recién inaugurado, traía a precios mucho más económicos que en otras grandes ciudades, espectáculos de buena calidad. Pudimos ver a Iván Ferreiro, Jorge Dréxler, Ana Belén, musicales …En lo que respecta al transporte urbano, se comenzó a elaborar un estudio de movilidad que incluía planes de peatonalización del centro, cambios en todas las líneas de autobuses, construcción de carriles bici, disminución de las frecuencias y construcción de un tranvía de casi 5km de recorrido. No quiero dar la impresión de que pienso que con estos cambios el gobierno de la señora Peñalver lo hiciese muy bien. No. Lo que ocurre es que la ciudad estaba tan muerta, que no era difícil mejorar. Se hicieron cosas bastante mal. Sólo hay que ver la fea plaza de Coca de la Piñera o la “fantástica” idea de hacer un parque acuático que nadie demandaba con gran parte del dinero de los fondos E o la tardanza en implantar los cambios de ese plan de movilidad (tanto tardaron que se les acabó la legislatura sin aplicarlos). Y qué decir del hecho de tener cerrado otros 3 años las instalaciones deportivas del Arche por simple oposición política al anterior gobierno. De hecho la anterior Alcaldesa demostró que le importaban un pimiento los ciudadanos. Sólo importaban la fotos con las asociaciones de vecinos y los posibles votos y así le fue. Ni ciudadanos ni votos. Para colmo, José Luis Cano, sin duda el  más válido y honesto de  entre todos los políticos de esta ciudad, deja la política por presiones y oposición desde dentro de su propio partido.

Si la situación era mala hace unos años, lo que se avecina, es como un tsunami de retroceso que parece acabará con cualquier atisbo de progreso.

¿Cómo se puede definir una ciudad en la que suceden cosas como las que aquí suceden? Qué podemos esperar de una ciudad en la que instalan (anterior equipo de Gobierno) en la Calle Nueva una escalera mecánica para salvar unas escaleras empinadas  y la activan sólo para el sentido “descendente” a petición de los comerciantes de la calle? Una ciudad en la que cuando vas en el coche y se abre un semáforo, se está cerrando el siguiente a 200 metros (ejemplo Gran Eje). Una ciudad en la que la basura es una seña de identidad (título de ciudad más sucia de España el año pasado), donde no se puede ni meter un plástico o papel en el contenedor de reciclaje, porque siempre está lleno; una ciudad en la que el transporte urbano es vergonzoso con frecuencias de hasta 1 hora, autobuses en los que no se pone el aire acondicionado, sin información en las paradas, sin posibilidad de transbordos; Una ciudad en la que son capaces de montarse en el tranvía 90.000 personas en dos semanas, y cuando lo paran, nadie protesta ni dice nada. Una ciudad acomplejada de ciudadanos acomplejados que repiten sin pensar las mismas sandeces  que escupen los políticos de tercera división que la gobiernan, como que Jaén no es ciudad para un tranvía. Que se va andando a todos sitios. Que se lo digan a los que suban de la universidad o del hospital Princesa al centro…Como si no hubiese ciudades europeas mucho más pequeñas donde hay tranvía. Quizás ese sea el problema, que la mayoría de la gente no ha viajado nunca. Por eso ven como normal todo lo anormal que ocurre en esta ciudad.

Si no fuese porque Jaén no existe fuera de ella misma, sería el hazme reír de España. No vale ni para eso.

No sé si han visto el estado actual del césped del trazado del tranvía. Es como un gran vertedero alargado, pues el Ayuntamiento se desentiende de su limpieza al entender que ellos no querían el Tranvía. Hace unas semanas todos los semáforos del cruce de Ruiz Jiménez con el Paseo de la Estación (encima del túnel) estuvieron apagados desde el sábado hasta el miércoles por el mismo motivo. Se estropearon y el Ayto. decía que era responsabilidad de la Junta. ¿Se imaginan lo que es un cruce así 5 días mañana, tarde y noche sin regulación?  ¿Cómo permitimos que alguien así de irresponsable nos gobierne?  ¿Nadie piensa  hacer nada? Por supuesto que no. La gente (que por cierto votó masivamente a un partido cuyo programa electoral se basaba en: Parar el tranvía ya construido y reabrir el trafico al centro) pasea viendo la suciedad y el caos y  es feliz. ¡¡Incluso puedes escuchar lo bien que se vive en Jaén!! Resulta cómico. Es la indolencia del sumiso ignorante ¿Es posible que los jiennenses puedan alegrarse de ver el tranvía parado? Es muy triste pero les  aseguro que los  hay y muchos. No hay más que ver los foros en internet.

Jaén, siempre marginada por todas las administraciones, ha demostrado con la primera gran inversión que llega en años, que tiene lo que se merece. Porque aquí predominan las personas de mentalidad caciquil y provinciana , que desean que nada cambie.

 Por dónde empezar cuando en una ciudad no funciona absolutamente nada y a nadie parece importarle. No funciona el transporte urbano , ni los semáforos, ni el tráfico, ni el reciclaje, ni la limpieza, ni el sentido común.

Para concluir, sólo decir que siento profunda vergüenza de vivir en esta ciudad fracasada. A todos aquellos que se marcharon como yo pero que no volvieron, animarles a seguir allá donde estén. Ahora sí, estoy completamente convencido de que Jaén jamás será una ciudad digna, porque al fin y al cabo, la dignidad de una ciudad depende de la del conjunto de sus habitantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario