martes, 10 de abril de 2012

REFLEXIÓN ELECCIONES GENERALES

16 de Noviembre de 2011.

            Hola amig@s. Quedan pocos días para las elecciones, y más de uno se habrá sentido igual que yo. Este correo va dirigido a ti, que quizás en estas elecciones más que nunca, te sientes desmotivado y probablemente hasta asqueado. Quiero decirte que tras darle muchas vueltas, es bastante lógico. A mí me ha pasado y creo que no soy el único.
            Si bien en esta carta no vas a encontrar la solución al problema, seguro que te hará sentir mejor al comprobar que no estás sólo y albergarás esa pizca de esperanza necesaria para sobrevivir sin caer en la abulia.
            Este año ha ocurrido algo maravilloso en el planeta. Una revolución en el modo de hacer revolución, y sobre todo una prueba de fuerza contra los poderosos. Con el movimiento 15M, inspirado en la primavera árabe, y los posteriores herederos Occupy Wall Street, 15 O etc…,  el pueblo indomable ha lanzado su mensaje: sabemos cómo organizarnos y estamos dispuestos a hacerlo si seguís oprimiéndonos. Pero a pesar de todo esto, y en parte debido a la incapacidad (teórica o real) de organizarse, de nuevo concurrimos a unas elecciones donde se presentan los mismos, que por cierto, apenas han incluido una o dos propuestas del 15 M.
            Y estos días uno se plantea qué hacer esta vez. ¿A quién votar? Muchos abogan por la abstención como medida de presión para deslegitimizar al gobierno saliente. Dudo mucho que sirva para algo. Suponiendo que la participación fuese inferior al 40 ó 50% (improbable), no serviría de nada. Sería un dato más, sobre el que se hablaría la primera semana y tras eso, todo volvería a ser  como antes. ¿De verdad alguien cree que una alta abstención puede cambiar las cosas? Nuestros gobernantes, haciendo gala de una prepotencia y desvergüenza sin límites, son insensibles a manifestaciones de cientos de miles de personas en toda España (por ejemplo 15 Octubre). Les da absolutamente igual. De hecho el 15 M pedía entre otras cosas referéndums y participación ciudadana en las decisiones y los dos partidos mayoritarios han cambiado la Constitución en una semana sin consultarle a nadie.
El voto nulo no creo que sirva para nada más que para desahogarse con el tipo de turno que en ese momento lea la papeleta. ¿De qué les servía el voto nulo a los que votaban a Batasuna cuando se ilegalizó? Alguien recuerda cuántos nulos había? No les servía de nada. De hecho, cambiaron la táctica y mirad dónde están ahora (Bildu).
El voto en blanco tiene dos problemas. Uno derivado de la doble interpretación posible: El votante está tan insatisfecho que no opta por ninguno; o el votante no tiene preferencias porque les gustan varios (por ej PP y PSOE) y no sabe decantarse. ¿Alguien quiere que le “interpreten” de esta segunda manera?. El segundo problema es que favorece de un modo indirecto a los grandes partidos, al aumentar la participación y necesitarse (actualmente) un porcentaje de votos en cada circunscripción para obtener un diputado, lo que dificulta este objetivo a los partidos pequeños.
El voto útil es otra opción. Es sin duda la opción perversa que hace perpetuar el bipartidismo. No votes a IU o a UPD sino al PSOE para que no gane el PP. En la derecha quisiera poner otro ejemplo, pero de todos es sabido que el PP aglutina a todas las opciones desde el centro hasta la extrema derecha (La falange es tan testimonial, que muchos pensamos que hasta sus candidatos votan al PP).
            Ante este panorama, es normal sufrir una inquietud y desazón importante en esta convocatoria. “Quiero votar pero no sé de qué modo puedo ayudar a que mis ideas prosperen o se plasmen en alguna mejora”. Y en este correo como os dije no os voy a dar la solución, porque no existe. Como un amigo me dijo hace pocos días, lo único que quizás nos quede (la opción menos mala) es votar a un partido minoritario que se ajuste algo más a nuestras ideas y acabar con el bipartidismo imperante. Claro que alguno me dirá que se convertirá entonces en un monopartidismo (el PP junto a decenas de opciones de izquierdas). Pues no digo lo contrario. Ojalá no fuese así. Ojalá surgiese de esos o de otros partidos, algo menos corrompido. A este respecto y sin ánimo de influir a nadie, me gustaría comentar que se ha creado recientemente un partido nuevo ecologista (ajeno a IU-Los verdes),que aglutina a todos los partidos “verdes” del país. En Alemania estos partidos gobiernan en varios estados, aunque claro, no somos Alemania… Se llama EQUO y el líder es Uralde, el que fue director de Greenpeace durante los últimos 10 años. Sí, aquel que irrumpió en la cumbre del clima de Copenhague junto con otros 3 activistas y fue arrestado 2 meses… Por lo que he leído parecen gente honrada y con ideales (eso último no lo dudo). Recordemos que Uralde no viene de la política sino de una ONG. Os dejo dos enlaces por si le queréis echar un vistazo:
¡Pero ojo! Si pasais de reciclar, del transporte urbano, de la participación ciudadana, de los derechos humanos y además os encantan las centrales nucleares, mejor ni pinchéis los link!!
En fin, ya me despido desde la Ciudad Fracasada dónde me encuentro, enviándoos todo mi ánimo en estos momentos sin duda difíciles para las personas que quieren participar de la democracia, aunque no sepan cómo. Me gustaría deciros que las cosas cambiarán a mejor tras las elecciones, pero no puedo y muchos lo sabéis. Tras estos 4 años de gobierno ¿socialista? haciendo políticas de derechas al servicio de los mercados, llega la DERECHA de verdad, la güena. La que ya está desfilando ganadora por las calles de este país. La  misma que privatizará y externalizará la Sanidad y la Educación, la que creará más separación entre ricos y pobres, la que abaratará el despido, la que insultará a los homosexuales, la que perseguirá penalmente a las mujeres que decidan abortar, la que seguirá favoreciendo a la Iglesia, la xenófoba y  la que se fanfarroneará y reirá a escondidas de todas esas familias humildes que le votarán pensando que viene el Mesías.
Lo que no saben aún es una cosa. El espíritu del 15 M está más vivo que nunca y les esperan 4 años de RESISTENCIA en las calles. Podrán controlar a los medios de comunicación, pero no a las personas con pensamiento crítico.
                                                                                                                                                   Fdo: Otro perroflauta del 15M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario